jueves, 18 de noviembre de 2010

ELABORACIÓN DE OBJETIVOS

Según Pineda, de Alvarado y Canales, los objetivos tienen una gran importancia pues orientan las demás fases de la investigación, determinan los límites y amplitud del estudio, permiten definir las etapas que requiere éste y sitúan la investigación dentro de un contexto general.
Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.
Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos:
1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.
2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
3. Deben ser factibles de alcanzar.
4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuado”, “bien hecho”, “lógico”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizadas.
5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema


6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.



Verbos para objetivos generales
Verbos para objetivos específicos
Analizar
Formular
Advertir
Enumerar
Calcular
Fundamentar
Analizar
Enunciar
Categorizar
Generar
Basar
Especificar
Comparar
Identificar
Calcular
Estimar
Compilar
Inferir
Calificar
Evaluar
Concretar
Mostrar
Categorizar
Examinar
Crear
Oponer
Comparar
Fraccionar
Definir
Orientar
Componer
Identificar
Demostrar
Planear
Conceptuar
Interpretar
Desarrollar
Presentar
Considerar
Justificar
Describir
Probar
Contrastar
Mencionar
Diagnosticar
Producir
Deducir
Operacionalizar
Discriminar
Proponer
Definir
Organizar
Diseñar
Reconstruir
Demostrar
Registrar
Efectuar
Relatar
Detallar
Relacionar
Enumerar
Replicar
Determinar
Resumir
Establecer
Reproducir
Designar
Seleccionar
Explicar
Revelar
Descomponer
Separar
Examinar
Situar
Describir
Sintetizar
Exponer
Tasar
Discriminar
Sugerir
Evaluar
Valuar
Establecer


LISTADO DE VERBOS PARA REDACTAR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM.

Conocimiento:
Recordar información
Comprensión:
Interpretar información poniéndola en sus propias palabras
Aplicación:
Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación
Organizar
Definir
Duplicar
Rotular
Enumerar
Parear
Memorizar
Nombrar
Ordenar
Reconocer
Relacionar
Recordar
Repetir
Reproducir
Clasificar
Describir
Discutir
Explicar
Expresar
Identificar
Indicar
Ubicar
Reconocer
Reportar
Re-enunciar
Revisar
Seleccionar
Ordenar
Decir
Traducir
Aplicar
Escoger
Demostrar
Dramatizar
Emplear
Ilustrar
Interpretar
Operar
Preparar
Practicar
Programar
Esbozar
Solucionar
Utilizar
Análisis:
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas
Síntesis:
Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas.
Evaluación:
Hacer juicios en base a criterios dados
Analizar
Valorar
Calcular
Categorizar
Comparar
Contrastar
Criticar
Diagramar
Diferenciar
Discriminar
Distinguir
Examinar
Experimentar
Inventariar
Cuestionar
Examinar
Organizar
Ensamblar
Recopilar
Componer
Construir
Crear
Diseñar
Formular
Administrar
Organizar
Planear
Preparar
Proponer
Trazar
Sintetizar
redactar
Valorar
Argumentar
Evaluar
Atacar
Elegir
Comparar
Defender
Estimar
Evaluar
Juzgar
Predecir
Calificar
Otorgar puntaje
Seleccionar
Apoyar
Valorar

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